jueves, 11 de febrero de 2010

BOSCH ME7.4.4 / M7.4.4

FUNCIONAMIENTO
BOSCH ME7.4.4 / M7.4.4
Y EOBD (EUROPEAN ON BOARD DIAGNOSIS)

SENSOR DE PRESIÓN DEL AIRE DE ADMISIÓN

El sensor de presión del aire de admisión es un sensor de última generación e incorpora al sensor de temperatura del aire de admisión.
El sensor de presión del aire de admisión mide permanentemente la presión del múltiple de admisión, así como la temperatura del aire de admisión del motor.
El CCM lo alimenta con +5V al poner el vehículo en contacto.
Información sobre la presión del aire de admisión
El sensor suministra un tensión proporcional a la presión medida y es de tipo piezo resistivo (la resistencia varía con la presión).
El CCM utiliza esta información para determinar:
• La masa de aire absorbida por el motor (con los parámetros de la velocidad del motor y temperatura del aire),
• El caudal a ser inyectado en los distintos estados de carga del motor y de acuerdo con las distintas presiones atmosféricas,
• El avance del encendido.

También se realiza una corrección de altitud en el cálculo del tiempo de inyección.
La masa de aire absorbida por el motor efectivamente varía en función de:
• La presión atmosférica, y por lo tanto, la altitud,
• Temperatura del aire,
• Velocidad del motor.
Se realizan mediciones de presión:
• Cada vez que se pone el vehículo en contacto,
• En cargas muy altas y velocidades bajas del motor (al subir una colina, por lo tanto, se producen cambios de altitud y presión).
Información de la temperatura del aire de admisión
La resistencia del sensor de temperatura del aire de admisión es de tipo NTC (Coeficiente de Temperatura Negativo), y por lo tanto, su resistencia disminuye a medida que aumenta la temperatura.
El CCM utiliza esta información para calcular la masa de aire absorbida por el motor.
SENSOR DE VELOCIDAD DEL MOTOR
El sensor de velocidad del motor consiste en un núcleo magnético y un bobinado.
Está ubicado en posición opuesta a un anillo con 60 dientes, 2 de los cuales han sido quitados para determinar la posición del punto muerto superior (TDC).
Cuando el diente del volante del motor pasa frente al sensor, se crea una variación en el campo magnético.
Esta variación induce una tensión alterna (onda sinusoidal) en el bobinado.
La frecuencia y amplitud de esta señal son proporcionales a la velocidad de rotación del motor.
Especificaciones del sensor:
• resistencia: x Ohms,
• Entrehierro: 1 mm  0.5 (no ajustable).
Especificaciones del anillo:
• 60-2 = 58 dientes (un diente corresponde al 6° cigüeñal).
La tensión del sensor de velocidad del motor se transmite a la ECU de inyección y se utiliza para establecer:
• La velocidad del motor,
• Variaciones repentinas en la velocidad del motor (específicas de descontaminación L4).
Estas variaciones en la velocidad del motor pueden ser positivas o negativas, causadas por una aceleración o desaceleración.
Utilizando esta información, el CCM puede deducir la mala condición de una ruta a fin de anular la función de detección de fallas.
Esta información le permite al CCM controlar varios estados operativos del motor (motor apagado, motor en funcionamiento) y modos (aceleración, corte, toma de fuerza, etc.).

El CCM detecta cualquier falla analizando las variaciones en la velocidad del motor entre combustiones sucesivas.
Durante el funcionamiento normal, para una revolución del cigüeñal, el volante del motor debe estar sujeto a dos aceleraciones correspondientes a las 2 combustiones durante esta revolución.
Si no se detecta una aceleración, se detecta una falla.
La luz LED de diagnóstico parpadea en caso de fallas que puedan dañar el conversor catalítico. Si se trata de fallas que puedan ocasionar que se excedan los límites reglamentarios, la luz LED permanece encendida.
III - SENSOR DE DETONACIÓN

El sensor tipo piezoeléctrico de detonación está montado sobre el bloque del motor.
Este sensor se utiliza para detectar detonaciones (vibraciones causadas por la mezcla detonando en la cámara de combustión).
Este fenómeno, si se produce en forma repetida, puede destruir partes mecánicas debido a un incremento anormal de la temperatura de las camisas de los cilindros.
Este sensor suministra una tensión correspondiente con las vibraciones del motor.
Luego de recibir esta información, el CCM retarda el avance de encendido del cilindro o de los cilindros afectados en 3º, con una disminución máxima de 12º para M7.4.4 y 15° para ME7.4.4.
Aumenta nuevamente hasta alcanzar su nivel original en forma progresiva.
Al mismo tiempo de retardar el avance, el CCM aumenta la riqueza de la mezcla aire/ combustible para evitar que la temperatura de los gases de escape aumente demasiado.
Funcionamiento sin detonación:
La curva (h) muestra el cambio en la presión de un cilindro.
El sensor de detonación emite una señal (i) correspondiente con la curva (h).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada